30.9.06

Fran en la Rolling Stone...


Revista Rolling Stone, Octubre 2006

22.9.06

EN VIVO - 25 OCTUBRE - EL LIVING


12.9.06

NUEVO TALENTO MUSICAL


Francisca Valenzuela, autora y compositora de 20 años, se ha incorporado al panorama musical actual con una propuesta diferente y un estilo propio. Sus temas recogen elementos desde el jazz a la música docta, pasando por el rock y el pop. Las letras de sus canciones - algunas en castellano y otras en inglés - pueden ser livianas y humorísticas o pueden tener un fuerte contenido.

Sus primeros doce años de vida transcurren en California, EEUU. Ahí manifiesta interés por la música a muy temprana edad. A los diez años ya toca guitarra acustica, estudia piano clásico y da sus primeros pasos en la composición.

En paralelo, desarrolla capacidades literarias escribiendo poesías y cuentos los cuales despiertan interés en dos editoriales para su publicación. De esta manera, el año 2000, se publica en EEUU la recopilación de poesías “Defenseless Waters” (editorial El Andar Books), destacado por Isabel Allende, y “Abejorros/Madurar” (editorial Plaza y Janes), el cual se distribuye por España y Latinoamérica y está a la venta actualmente en librarías chilenas.

Como parte del lanzamiento de su libro “Defenseless Waters” realiza una gira promocional por California. Aquí presenta también sus propias composiciones con teclado y guitarra.

Residiendo en Chile, Francisca participa como solista cantautora en festivales interescolares presentando sus temas originales y continua con su entrenamiento en piano clasico, realizando varios conciertos en Santiago. En el año 2004 asiste a un programa musical intensivo de jazz en el Berklee College School of Music en EEUU.

Acompañándose con piano, Francisca ha presentado sus temas en diversos bares y pubs de la capital incluyendo el jazz bar Thelonious y el bar Bardot de Claudio Narea. Asimismo, ha incursionado en componer música original para teatro.

Este año, ha lanzado a la radio su primer single, “Peces” – el cual compuso a los trece años- mientras prepara su disco debut.